El anhelo de muchos colombianos, luego de una larga vida como empleados, es poder disfrutar de una pensión; sin embargo, debido a las condiciones del mercado laboral, algunos no lo logran por no cumplir las semanas requeridas para esto, lo cual no quiere decir que no puedan disfrutar de parte de los ahorros hechos durante el tiempo trabajo.
Según el Ministerio de Hacienda, “los bonos pensionales son títulos de deuda pública que constituyen recursos destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones, que está compuesto por el Régimen de Prima Media con Prestación Definida y por el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais)”.
Teniendo en cuenta esto, los bonos pensionales serán entregados a las personas que cumplan ciertas condiciones, como lo es la edad, el tiempo laborado y la forma en que realizaron sus aportes.
¿Quiénes pueden recibir bono pensional?
- Personas que cotizaron tres años (150 semanas) a Colpensiones o cajas o fondos del sector público.
- Personas que durante su vida laboral pertenecieron a entidades o compañías privadas o públicas que reconocieran los aportes a pensión.
- Hombres de 62 años.
- Mujeres de 57 años.
¿Cuántos tipos de bonos pensionales hay?
El Ministerio de Hacienda define los siguientes tipos de bono pensional:
- Bonos Tipo “A”: se emiten a favor de las personas que se trasladen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
- Bonos Tipo “B”: para quienes se trasladen al Régimen de Prima Media con Prestación Definida. Se emiten a favor de Colpensiones por cuenta de los empleados públicos que al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones se trasladaron al Instituto de Seguros Sociales.
- Bonos Tipo “C”: se emite a favor del Fondo de Previsión del Congreso, por cuenta de los afiliados que se trasladaron a dicho Fondo, al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones.
- Bonos Tipo “E”: son los bonos que recibe Ecopetrol por las personas que se vincularon a Ecopetrol con posterioridad al 31 de marzo de 1994.
- Bonos Tipo “T”: son los bonos que recibe Colpensiones por los servidores públicos que le cotizaban al ISS (hoy en día Colpensiones) y cuyo objetivo es cubrir el diferencial existente entre las condiciones previstas en los regímenes legales aplicables a los servidores públicos antes de la entrada en Vigencia el Sistema General de Pensiones y el Régimen previsto para los afiliados al ISS hoy Colpensiones.
Utilidades de colombianos cotizantes a pensiones en fondos privados
Los cuatro fondos de pensiones de Colombia, agremiados en Asofondos, terminaron el año 2023 con 405,6 billones de pesos bajo su administración, 17 % más que un año atrás. De esos recursos, 50 billones provinieron de la rentabilidad obtenida por las distintas inversiones realizadas.
Entretanto, en el acumulado de las tres últimas décadas, los rendimientos reportados alcanzaron el 7 % anual, en promedio y sin incluir inflación, con excepción de algunos años como el de la pandemia, que fue negativo.
Si el análisis se hace solo de los últimos 20 años, la rentabilidad es del 4,8 % más inflación y esto ubica a los fondos de pensiones colombianos como los más rentables entre sus pares de los países de la Ocde, aseguraron en Asofondos.
Así mismo, es importante aclarar que la rentabilidad del régimen de ahorro individual no es igual para todos los afiliados, pues depende del fondo en el que estén ahorrando.
En el fondo de mayor riesgo –recomendado para las personas más jóvenes y en donde están la mayoría de los afiliados– fue del 11,09 %; en el fondo moderado fue del 11,83 %; en fondo conservador –destinado a quienes están más cerca de la edad de pensión– del 23,50 %, y en el fondo de retiro programado –que es el de los ya pensionados– fue del 28,12 %.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, señaló que los traslados a Colpensiones implican un importante desahorro para el país porque es dinero que se gasta inmediatamente para pagar a los pensionados del régimen de prima media. De hecho, estima que, si no fuera por los numerosos traslados de las AFP a Colpensiones, los recursos bajo administración serían de 530 billones de pesos.
El año pasado se trasladaron 101.000 personas, una cifra similar a la de 2022, pero inferior a los 164.000 de 2018. No obstante, el monto trasladado llegó a un máximo de 12,8 billones de pesos, lo que en Asofondos atribuyen a factores como al aumento de valor de los ahorros transferidos y a las demandas de nulidad e ineficiencia que están imponiendo las personas que no se alcanzaron a cambiar de régimen.
Tomado de Revista Semana