Exministros y académicos pidieron hacer una serie de ajustes a la reforma pensional
Ad portas de que reinicie el debate de la reforma pensional en el Congreso, 18 exministros, exdirectores del DNP, ex viceministros y académicos firmaron una carta en la que solicitan hacer ciertas modificaciones a la propuesta de reforma pensional que se aprobó en primer debate.
Entre los firmantes están Armando Montenegro, Catalina Crane, Cecilia López, Eduardo Lora, José Antonio Ocampo, Luis Fernando Mejía, Juan Carlos Echeverry, Juan Pablo Córdoba, entre otros.
Como primer punto, señalaron que el umbral de cotización en prima media (Colpensiones) debe reducirse de tres salarios mínimos. De acuerdo con los firmantes, este umbral debe estar entre uno y dos salarios mínimos.
«El envejecimiento acelerado de la población colombiana hace cada vez más difícil la sostenibilidad de los sistemas de prima media o de reparto, que financian la mesa de los actuales pensionados con la cotización de los jóvenes. Con la rápida transición demográfica, los jóvenes cada vez van a ser una proporción menor frente a la proporción en edad de retiro. Además, la reducción del umbral disminuye más los subsidios públicos a personas de ingresos medios y altos, aumentando la progresividad de la reforma», dice en el documento.
El segundo ajuste que piden los expertos es que, tal como se había propuesto en la versión inicial del proyecto, el esquema diferencial para mujeres incorpore una reducción de 50 semanas de cotización por cada hijo, hasta por tres hijos.
«La reducción en la propuesta actual, de 300 semanas, implicaría que una mujer debe cotizar solo 19 años para disfrutar una pensión por 29 años, lo que dificultaría la sostenibilidad del esquema».
Como tercer punto, se propone que el régimen de transición se mantenga en 1.000 semanas, pero que incorpore un requisito mínimo de edad de 10 años menos que la edad de pensión.
Por último, se plantea que se fortalezca la gobernanza del fondo de ahorro.
Tomado de La República